Historia
Imprimir E-mail

El estadio Osvaldo Casanova, reconocido como sitio de interés cultural e histórico de la ciudad de Bahía Blanca en 2008, fue inaugurado el 28 de enero de 1939.

El Club Estudiantes, fundado en 1918 con la denominación original de Centro de Estudiantes Secundarios -y bajo el mandato de su primer presidente Haroldo Casanova- tuvo su primer estadio propio en 1932, ubicado en la esquina de las calles Darregueira y O’Higgins.

Fue bajo la presidencia de Osvaldo Casanova cuando se aprobó el proyecto del arquitecto Manuel Máyer Méndez para construir las bases del estadio que hoy conocemos. Y fue el cementista Manlio Fioravanti, tras once años  de intenso trabajo (1928-1939), quien dejó el estadio en condiciones para la inauguración.

En los primeros años, el estadio tenía tableros de madera inspirados en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y piso de ladrillo molido. Fue entre 1958 y 1959 cuando se produjo el toque revolucionario para la época: una cubierta suspendida que podemos apreciar al día de la fecha, algo inédito por aquellos años.

Cubrir una estructura de hormigón armado de 40 x 50 metros con tribunas de seis y 10 metros de altura fue una tarea ardua: por un lado, las construcciones linderas que rodeaban la obra (ubicada en el centro de la manzana ) que impedían exceder el perímetro del estadio; por otro, el reducido presupuesto del que disponía la entidad en relación con la importancia de la obra.

Todas esas limitaciones fueron superadas sin problemas. Articulaciones, tensores, losetas y una estructura adicional para absorber la succión del viento formaron parte de una obra maestra de ingeniería. El trabajo se realizó en 170 días hábiles, cubriendo 1800 metros cuadrados.

Finalmente, en febrero de 1959, culminaron las tareas del techado del gimnasio de Estudiantes, Dr. Osvaldo Casanova; el resultado fue una cubierta  suspendida  propuesta   por   los  ingenieros  José  N.  Distéfano  y Ricardo Arrigoni y el arquitecto Pedro Doiny Cabré.  Con el objeto de hacerse cargo de la obra, los tres profesionales participaron del concurso organizado por el Club Estudiantes para cubrir el estadio de básquet construido por esa entidad en 1939. La obra culminó con la celebración de un partido inaugural el día 3 de marzo de 1959. Algunos años después el club estudiantes inauguró la cancha nº 2 aledaña al gran estadio.

Declarado el estadio en su conjunto patrimonio arquitectónico de Bahía Blanca, su cubierta es de alguna manera “una obra escondida”, por su curiosa situación en el centro de una manzana. Prácticamente no se la ve desde la calle ni puede admirarse su peculiar forma estructural.

ALGUNOS HECHOS DEPORTIVOS QUE MARCARON EL CASANOVA

• 4 de marzo de 1959:
debuta el ícono bahiense Atilio José Fruet en el partido que Bahía Blanca cayó ante provincia de Buenos Aires por 63-59.


• 30 de noviembre de 1961: Alberto Pedro Cabrera juega su primer partido en Primera, anotando 12 puntos con la camiseta de Estudiantes.


• 11 de abril de 1964: José Ignacio De Lizaso debuta en la selección de Bahía Blanca. Jugaron en ese encuentro, entre otros, Atilio José Fruet, Alberto Pedro Cabrera, Omar Storti, Hugo Ernesto Bottini y Jorge Héctor Ginóbili.


• 30 de marzo de 1968: Jorge Santiago Cortondo jugó por primera vez en la selección de Bahía Blanca, en el triunfo del combinado de la ciudad ante Racing de Avellaneda por 83-67.


• 8 al 12 de julio de 1969: se juega el campeonato argentino extra, con triunfo para Provincia de Buenos Aires tras apabullar en la final a Capital Federal por 93-70.
• 19 al 21 de abril de 1973: se juega un triangular de selecciones en Estudiantes, que incluye a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Sirve como homenaje al retiro de los seleccionados de Atilio José Fruet y significa el último partido que Cabrera, Fruet y De Lizaso juegan juntos.

• 14 al 21 de abril de 1979: se desarrolla en Bahía Blanca el 28º Sudamericano de Mayores con la participación de Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina, quien gana el título al vencer en la final a Brasil por 90 a 85, con Carlos Alberto González, Jorge Oscar Martín, Luis Alberto González, Gustavo Fermín Aguirre, Adolfo Rubén Perazzo, Fernando Esteban Prato, Carlos Eduardo Romano, Luis Alberto Oroño, Eduardo Osvaldo Cadillac, José Luis Pagella, Carlos Alberto Raffaelli y Alberto Pedro Cabrera quien, tras haberse alejado del seleccionado nacional en 1975, regresa en 1979 a pedido del técnico Miguel Angel Ripullone.

• 6 de diciembre de 1982: se realiza el espectáculo “Una noche de recuerdos en el básquetbol”. Se homenajea a Oscar Rubén Bruni por sus 25 años como auxiliar de los seleccionados bahienses, a Adolfo Julio Scheines por su retiro de la selección bahiense, a Alberto Pedro Cabrera por sus 37 años y su trayectoria, y a Hernán Abel Montenegro, Claudio Oscar Severini, Marcelo Lorenzo Richotti, Ariel Héctor Medina, Sergio Marcelo Pettoroso y Mauro José Grippo, por participar con la selección argentina en 1982.


• 25 de septiembre de 1985: por primera vez se enfrentan dos equipos bahienses de Liga Nacional en el Casanova: se trata de Estudiantes y Olimpo, con victoria para los aurinegros 97-85.


• 16 de enero de 1994: Bahía Blanca se revoluciona con la visita estelar de Earvin ‘Magic’ Johnson, quien juega para los All-Star en un partido histórico ante Estudiantes en el Casanova.


• 14 al 20 de junio de 1999: se realiza el 38° Torneo Sudamericano en Bahía Blanca. Argentina quedó en segundo lugar tras perder ante Brasil en la definición por 73-67.


• 14 de julio de 2002: Emanuel Ginóbili juega un partido homenaje a beneficio del hospital municipal, a modo de despedida del público bahiense antes de incorporarse a San Antonio Spurs de la NBA.


• 3 de octubre de 2004: Estudiantes realiza un homenaje merecido a Alberto Pedro Cabrera, retirando la camiseta número 14 -la que el legendario jugador utilizaba- para las competencias de Liga Nacional. Además, ubican dentro del estadio una foto iluminada de Cabrera en honor a su memoria.

*Información extraída de la ORDENANZA Nº 14604 del Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca (2007), con el objetivo de declarar al estadio Osvaldo Casanova Sitio de Interés Cultural e Histórico.